top of page

GENERALIDADES DE FRACTURAS

Por fractura entendemos la ruptura parcial o completa de la continuidad de un hueso o un cartílago. Puede o no haber desplazamiento de los fragmentos. Siempre se acompaña de daño variable de tejidos blandos.

 

Clasificación de fracturas


1. Fracturas incompletas: Implica que el hueso no ha perdido completamente su continuidad, alguna porción del hueso permanece intacta. 
 

  • Fractura en tallo verde: Usualmente vista en animales jóvenes. Afecta a la región central (diáfisis) de los huesos largos,  con ruptura del periostio y la cortical en el lado de la convexidad del hueso. (Imagen 4).







     


 

  • Fisura: Generalmente la fisura se forma en una cortical y el periostio que la cubre está intacto, pueden ser simples o múltiples líneas de fisuras de cualquier configuración. El hueso debe mantener su forma normal.
     

  • Fractura depresión: Representan áreas en las cuales varias líneas de fisuras se interceptan. Si la fuerza que las causó es suficiente, el área puede deprimirse en dirección de las fuerzas. Ocurre generalmente en el maxilar o áreas de los huesos frontales de la cabeza.

2 Fracturas completas: En estos casos el hueso pierde completamente la continuidad, permitiendo  cabalgamientos y deformaciones. Son mucho más comunes que las fracturas incompletas. Ellas pueden ser mejor clasificadas por la forma de la línea de la fractura.
 

  • Fractura transversal: La línea de fractura es transversa al eje longitudinal del hueso. Pueden ser rugosas o lisas o pueden ser dentadas en la superficie de la fractura. Son causadas por fuerzas de doblamiento (Imagen 5).












     

  • Fractura oblicua: La línea de la fractura es oblicua respecto del eje longitudinal del hueso. Las dos corticales de cada fragmento están en el mismo plano sin espiralarse. Los bordes de una fractura oblicua pueden ser rugosos pero usualmente son lisos. Estas fracturas generalmente resultan de doblamientos con una compresión axial súper impuesta. Como resultado de una fractura de líneas oblicuas, esta fractura tiende a cabalgarse o rotarse a menos que se mantenga tracción durante todo el período de curación. Si el ángulo entre el eje longitudinal del hueso y la línea de fractura tiene menos de 45º, la fractura es oblicua larga, y si tiene más de 45º es una fractura oblicua corta (Imagen 6).
















     

  • Fractura espiral: La línea de fractura toma una forma espiral a lo largo del eje longitudinal del hueso, esta es causada por fuerzas torsionales o rotacionales. La fractura espiral tiende a tener puntas y bordes extremadamente agudas, las cuales frecuentemente acompañan a traumas de los tejidos blandos o a una fractura abierta (Imagen 7).

3. Fractura cerrada: Es una fractura que permanece encerada dentro de la piel y musculatura que la rodea. No existe comunicación con el medio exterior (Imagen 8).










 

4. Fractura abierta: A diferencia de la fractura cerrada, esta fractura está comunicada con el medio externo. Esto puede ocurrir a través de una herida extensa de los tejidos blandos y piel o a través de un pequeña perforación de la piel. Sin importar el tamaño de la herida, cualquier fractura comunicada con el medio externo es considerada una fractura expuesta. Este hecho tiene gran importancia por la potencial contaminación de la fractura (Imagen 9).









 

Imagen 4. Fractura en tallo verde. Fuente: http://artrovet.blogspot.com.

Imagen 5. Fractura transversa. Fuente: http://artrovet.blogspot.com.

Imagen 6. Fractura oblicua. Fuente: http://www.cvelparque.es.

Imagen 8. Fractura cerrada. Fuente: http://juandediosveterinario.blogspot.com

Imagen 9. Fractura oblicua. Fuente: http://satcov.blogspot.com

L

Imagen 7. Fractura espiral. Fuente:Imavet

bottom of page